¿Qué puedo hacer si fui víctima de violación?

Antes que nada, recuerda que el acto delictuoso es responsabilidad del agresor, no dejes que te culpe ni él ni nadie, de ninguna forma, ni que te presionen o te orillen a pensar que tú lo provocaste o te lo merecías. Habla de esto con quien tengas más confianza y pide que te acompañe al Ministerio Público más cercano. ¡Denúncialo inmediatamente! Ocultarlo únicamente te hará sentir mal y existe la posibilidad de que el agresor continúe dañándote.

Si eres víctima de una violación, te recomendamos no bañarte o lavarte, y guardar la ropa que usabas, sin lavarla, en bolsas de papel (las de plástico pueden destruir esta evidencia) para que sirvan como prueba ante el Ministerio Público. Estando ahí, pide asesoría jurídica gratuita, aún cuando se trate de tu esposo o pareja o cuando el agresor haya sido un desconocido. Ahí mismo pueden -y deben, si tú lo pides- suministrarte la anticoncepción de emergencia para evitar embarazos no deseados. Si tienes lesiones que deban ser atendidas por médicos/as especializados/as, te deben de derivar al Centro de Salud para que recibas la atención adecuada.

En los Centros de Salud, y según la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA2-2005, sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, los casos de violación sexual son urgencias médicas y deben de brindarte atención inmediata, así como ofrecerte hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, informándote completa y previamente sobre la utilización de este método, a fin de que tomes una decisión libre e informada y evites embarazos no planeados ni deseados, así como informarte de los riesgos de posibles infecciones de transmisión sexual y de la prevención a través de la quimioprofilaxis y, de acuerdo a la evaluación de riesgo, prescribirte la profilaxis contra VIH/SIDA.

Si tienes lesiones que en un momento dado pongan en peligro tu vida, o te provoquen daño a tu integridad corporal o incapacidad médica, tienen la obligación de reportarlo de manera inmediata al Ministerio Público. Los delitos sexuales son castigados con cárcel, como lo ordena el Código Penal, desde su artículo 160 al 167.

Según la misma NOM 046-SSA2-2005, en caso de que haya habido embarazo producto de la violación, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica te deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud tuya y según la legislación vigente. Sin embargo, en Querétaro no hay lineamientos claros del procedimiento que tiene que seguir una mujer para poder tener acceso a una Interrupción Legal del Embarazo, aún en las causales vigentes. En el caso de un embarazo no deseado, si necesitas de apoyo y consejería te recomendamos consultes a organizaciones de la sociedad civil que puedan darte más información y orientarte en términos legales sobre las opciones que tienes, o escribe a contacto@mujersinviolenciaqro.org planteando tus dudas.

 Regresar