Violencia Laboral y Docente

Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la victima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual.

Violencia Laboral

Se considera como la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de genero.

Es ejercida por las personas que se conocen porque trabajan juntas y que no necesariamente tiene que ser tu jefe, pues puede ser un compañero o cualquier otra persona que se encuentre laborando en el mismo lugar que tú.

Recuerda que si alguna empresa se niega a contratarte sin justificación, no respetan tu antigüedad y permanencia en la empresa o lugar de trabajo, por ejemplo por que estás embarazada, o por que eres mujer o eres madre, o si eres casada o te vas a casar; descalifican tu trabajo, te amenazan con quitarte el trabajo constantemente, te intimidan, te humillan, te explotan y te discriminan por ser mujer, si te solicitan un certificado de no embarazo para ingresar a un puesto laboral, se trata de discriminación contra las mujeres.

Las recomendaciones si ejercen violencia laboral sobre ti:

Si bien en la Ley Federal del Trabajo se otorgan derechos laborales que atañen particularmente a las mujeres, no existe a la letra de la Ley General, ni de la Estatal, ni en la Ley Federal de Trabajo, algún apartado en donde se prohíba expresamente que sea un requisito indispensable para ingresar a algún centro laboral un certificado de no embarazo, pero puedes exigir tus derechos de la misma manera y asesorarte legalmente con las instancias adecuadas.

La Ley Federal del Trabajo te otorga Derechos como mujer trabajadora; entre ellos está el de contar con seguridad social, el de tener días de descanso pagados si estás embarazada, 42 días antes y 42 días después del parto; también tienes derecho a horas libres para amamantar a tu hijo/a.


 Regresar