¿Qué puedo hacer si he recibido golpes o agresión física?

No debes dejar pasar ningún tipo de agresión física, pues tu vida está corriendo peligro, porque la violencia no se detiene a menos que tú decidas hacerlo, de lo contrario día con día se puede ir haciendo más fuerte y grave. Aunque no se te note ningún golpe o daño, debes acudir a las autoridades a denunciar y a que te revisen, pues puedes tener un hueso desviado o roto que sólo se vea con una radiografía. Cuenta a alguien de confianza lo que te ha sucedido, coméntale que estás en peligro y pide te acompañe a la revisión médica, recuerda que aún siendo la primera vez que sucede, es muy difícil que se detenga, será cada vez más grave.

Es muy importante que cuanto antes acudas al Centro de Salud más cercano, para que un/a médico atienda tus lesiones, recuerda que hay algunas que no se notan a simple vista, pueden ser graves y hasta poner en peligro tu vida, por lo que es importante una revisión y dictamen médico, aún si consideras que la agresión no fue tan grave.

Cuando acudas al/a doctor/a, te tiene que dar un papel con su dictamen médico, no lo olvides, ni lo dejes para después, es muy importante que lo lleves contigo si decides denunciar; acude después al Ministerio Público, a la Agencia IV, que se especializa en delitos relacionados con la violencia familiar y los delitos sexuales.

RECUERDA que tu integridad como persona es muy importante

Las lesiones que te sean provocadas por la violencia física son consideradas como delito en el Código Penal vigente en el Estado de Querétaro, en su articulo 127 y se castigan de acuerdo a su clasificación: Recuerda que en cualquier caso, podrás solicitar que se realicen medidas de protección, sean éstas de emergencia, preventivas o de naturaleza civil.

 Regresar