Violencia Laboral y Docente

Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la victima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso o el hostigamiento sexual.

Violencia Docente

Son aquellas conductas que dañen la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y/o características físicas, que les infligen maestras o maestros.

Es importante que sepas que en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no contempla la violencia docente, sin embargo si estás en una situación en la que algún/a docente esté abusando de su autoridad, especialmente si es de una escuela pública,  te recomendamos lo siguiente:

Para más información sobre cómo defender tus derechos como estudiante, puedes ir directo a las preguntas frecuentes o conocer más sobre la violencia institucional, además de asesorarte legalmente. Si la violencia ejercida es de índole sexual, puedes ver también el apartado referente a acoso sexual en esta misma página. Es importante que recuerdes que, según la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Secretaría de Educación del Estado le corresponde, entre otras cosas, detectar en los centros educativos, casos concretos de violencia contra la mujer y canalizarlos a la dependencia correspondiente, la cual brindará el tratamiento que corresponda, por lo que deben de hacer caso a tu denuncia y darle el seguimiento necesario.

 Regresar