Tipo de organización: Pertenece a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, que es una Institución pública.


Instituciones públicas que brindan servicios en el Centro de Justicia para las Mujeres:

DATOS DE CONTACTO

1. Responsable del Centro de Justicia para las Mujeres y de la Agencia Especializada en delitos sexuales, contra el menor y violencia intrafamiliar: Lic. Ana Luisa Sánchez Aguilar (Coordinadora).

SERVICIOS QUE SE BRINDAN:
1. Recepción, entrevista inicial y vinculación de servicios.

2. Investigación de hechos delictivos.
Inicio e integración de averiguaciones previas de delitos sexuales, violencia familiar, y que abarquen violencia de género, en agravio de mujeres y menores de edad, en la Agencia Especializada en delitos sexuales, contra el menor y violencia intrafamiliar.

3. Emisión de medidas de protección a favor de ofendidos del delito por parte de la Agencia Especializada en delitos sexuales, contra el menor y violencia intrafamiliar.

a) Ordenar la salida del agresor de la vivienda donde habita el grupo familiar.
b) En caso de que la ofendida se hayan visto obligadas a retirarse de su domicilio, ordenar su reintegración al mismo, así como la restitución de sus bienes personales que se encontraban en él.
c) Prohibir al agresor acudir a lugares determinados, tal como el domicilio, el lugar donde trabajen o estudien los agraviados.
d) Restringir al agresor para que no se acerque o realice cualquier acto de molestia por cualquier medio a los agraviados, a la distancia que la autoridad considere pertinente.
e) En los casos en que la ofendida haga referencia a la presencia de armas u objetos como medio de amenaza, aseguramiento de éstas para garantizar la seguridad de la víctima.
f) Informar a las autoridades competentes sobre las medidas tomadas, a fin de que presten atención inmediata a la ofendida en caso de que lo solicite.

4. Estancia Temporal.

Cuando las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, no cuenten con redes de apoyo, se encuentren en un estado de alteración emocional que nos les permita la toma de decisiones, estén en espera de que sea resuelta la emisión de medida de protección a su favor,  o esté pendiente la valoración para  su ingreso al Refugio de Mujeres Maltratadas.

Datos de contactos.
Encargada del área del Instituto Queretano de las Mujeres: Lic. Elvira Norma De Santiago De Santiago.
Teléfonos: (442) 3 03 22 60/61/62 Extensión 221.
Servicios que se brindan al interior del Centro de Justicia para las Mujeres:
1. Orientación, información y asesoría   jurídica.
Respecto a las opciones legales y los trámites a realizar para el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.
2. Atención Psicológica
Brinda servicios presenciales de intervención en crisis, contención emocional, psicoterapia breve, consejería psicológica y grupos terapéuticos.
3. Promoción de los derechos de las mujeres.
Talleres y pláticas a mujeres sobre sus derechos humanos,  acciones que constituyan delitos, derecho y ejercicio de la coadyuvancia en sus procesos, trámites de los procedimientos legales que existen, y de los que por su situación de violencia pueden requerir.

Datos de contacto.
Encargada del área de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familiar: Lic. Bertha Alicia López Campos  

Servicios que se brindan al interior del Centro de Justicia para las Mujeres:
1. Tramitación de Procedimientos Judiciales.
En materia familiar derivados de Averiguaciones Previas iniciadas en la Agencia Especializada,  y/o de la tramitación de  medidas urgentes por el  Instituto Queretano de las Mujeres.

Datos de contactos.
Encargada del área de la Dirección de Orientación y Servicios a la Ciudadanía del Tribunal Superior de Justicia: Lic. Pamela Esparza Sánchez.

Servicios que se brindan al interior del Centro de Justicia para las Mujeres:
1. Orientación e información jurídica.
Brinda orientación e información  imparcial y objetiva en los asuntos de la competencia del Poder Judicial.
No existen filiales del Centro de Justicia para las Mujeres, pero la Agencia del Ministerio Público Especializada en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro,  brinda servicios a mujeres y menores de edad, siendo la siguiente:  
Agencia del Ministerio Público Especializada en delitos contra el menor, violencia intrafamiliar y sexual en San Juan del Río, Querétaro.
Dirección: Boulevard Hidalgo no. 51, Col. Centro, San Juan del Río Querétaro
Teléfono: (01427) 2-72-29-62
Horarios: lunes a viernes de 9:00-15:00hrs y de 18:00-20:00hrs. Sábados de 9:00-13:00hrs.

Vinculación de servicios con otras instituciones:  

Mediante oficio se vincula el servicio gratuito de otras dependencias gubernamentales, con obligación de brindar servicios a las mujeres víctimas de violencia siendo las siguientes: En caso de mal servicio: Se pueden utilizar los formatos de queja que se encuentran en el Centro de Justicia para las Mujeres, acudir directamente a la Visitaduría General o la Coordinación del Centro de Justicia para las Mujeres, y hacer uso de la página web.

Siempre que acudas a cualquier Agencia del Ministerio Público recuerda que tienes derecho a:

  1. Que tus datos personales (identificación y localización) queden bajo confidencialidad.
  2. A que se te explique con claridad las opciones legales con las que cuentas, a que se te ofrezcan los servicios y  te resuelvan todas tus dudas sobre los procedimientos a los que puedes acceder.
  3. A leer tu declaración con detenimiento antes de firmar.
  4. Que se asienten los antecedentes de otras denuncias que hayas presentado ante alguna Autoridad.

Si acudes al Ministerio Público a denunciar el delito de violencia familiar, toma en cuenta:

  1. Que el personal del Ministerio Público debe brindarte una atención amable y comprensiva, nunca debe culparte por los hechos que refieras ni dudar de tu versión de los mismos.
  2. Que ningún miembro del personal está facultado para emitir juicios sobre tu situación ni imponerte decisiones.
  3. Que por Ley, ningún miembro del personal debe recomendarte conciliación o terapia de pareja (en caso de que el agresor, sea tu pareja).
  4. Debes mencionar si estás pasando por algún procedimiento civil de divorcio o separación.

Si te atiendes en un Centro de Salud por heridas provocadas por la comisión de un delito:
Procura guardar constancias del servicio que recibiste y comprobantes de pago, pues estos constituyen medios de pruebas, y serán contemplados para que al momento de que la autoridad judicial dicte sentencia, condene a la reparación del daño.


En caso de que seas víctima de una violación:

  1. Procura acudir a levantar tu denuncia lo más pronto posible y es recomendable que no te bañes, ni asees, pues al hacerlo podrían desaparecer  indicios  útiles en la investigación del delito.
  2. Tienes derecho a ser atendida por personal femenino cuando se te apliquen los estudios médicos periciales correspondientes.
  3. Dentro de las 72 horas después de sucedido el evento, tienes derecho a recibir anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo y tratamiento profiláctico para prevenir el VIH-SIDA  y otras infecciones de transmisión sexual.

Normatividad por la cual se rige:

El Centro de Justicia Para las Mujeres del Estado de Querétaro se rige por el siguiente marco legal:
Internacional

Nacional

Estatal

Otras Agencias Foráneas e Itinerantes:
Servicios: Principalmente ministeriales (en caso de requerir otros servicios, se llevan a cabo los traslados pertinentes).




 Regresar

 Lista de Instituciones